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¿Afecta el ejercicio aeróbico en la ganancia de masa?

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Este es un eterno debate, yo personalmente trabajando ya casi 20 años en este mundillo, son muchos los que casi semanalmente me hacen esta pregunta, ¿ Oye Héctor, mas o menos cardio? Mientras son muchos los que argumentan que hacer ejercicio aeróbico interfiere con la ganancia de masa muscular, otros en cambio aseguran que no es así e incluso argumentan que al contrario el aeróbic favorece la ganancia de musculo porque mejora el estado cardiovascular.

Existen muchos opiniones que aseguran que el cardio aumenta el catabolismo porque acentúa la liberación de hormonas catabólicas como el cortisol, así como por la destrucción de los aminoácidos BCAA del tejido muscular. Cuando la ingesta de calorías es igual al gasto energético, el peso se mantiene estable, en cambio si se consumen mas calorías de las que se queman entonces se gana peso y al contrario cuando la ingesta caloríca es inferior al numero quemado, entonces se pierde peso.Pero la cosa en la practica no es tan sencilla, porque el metabolismo reacciona y por ejemplo se sabe que el ejercicio interfiere con el hambre, la sensación de saciedad y hasta con el ritmo metabólico. Se ha comprobado que el ejercicio aeróbico disminuye el apetito, lo que evidentemente puede significar un impedimento para ganar masa  al ingerir menos calorías, y me atrevo a decir esta afirmación porque en mi trayectoria he comprobado que las personas que hacen ejercicio aeróbico tienen mas ausencia de hambre por lo menos durante dos horas después de una comida que los que entrenan con pesas.

Para resumir todo esto pienso que tanto la combinación de uno favorece la del otro, el mayor secreto es saber que comer y cuanta cantidad segun lo que estés dispuesto a conseguir y por supuesto también viene bien la ayuda de algún tipo de suplementos como la GLUTAMINA para evitar perdida de musculo.

¿Cual es la cantidad de proteína óptima para consumir?

Este es otro de los temas que mas se debaten en la tienda cuando recibo algún cliente curioso, es muy evidente que una persona que haga deporte necesita mas cantidad de PROTEÍNAS que una que sea mas sedentaria ya que su objetivo puede ser la de ganar masa muscular o recuperarse de los duros entrenos.

Yo aconsejo al menos 20 gramos de proteínas por comida para que la síntesis proteínica alcance su máxima expresión, los aminoácidos, en particular la Leucina , estimulan la síntesis de proteína y por tanto la construcción de tejido muscular, mientras que por debajo de esa ingesta de 20 gramos la síntesis es casi inesistente, claro esta que también va a depender del peso de cada individuo, pero por norma general suele ser mas de esta cantidad ya que como digo son dosis mínimas.

También decir que las personas de edad avanzada que pierden muy rápido masa muscular, es debido a una escasa respuesta anabólica, y puede invertirse elevando la ingesta de proteína.

Conclusión, entrena duro, la actividad que te apasione, no tengas miedo en suplementarte y recuerda que siempre los objetivos serán lo que tu hagas.

 

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