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¿La proteína engorda? ¿ Origen vegetal o animal? ¿Rápida o lenta? Este será tu articulo definitivo.

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Son muchos los clientes que vienen por mi trabajo preguntándome que si la proteína engorda, que si han oído que la de origen vegetal es mejor… bueno pues hoy toca resolver todas estas dudas.

– Que son las proteínas y su función: las proteínas son moléculas formadas por largas cadenas de aminoácidos, hay 20 tipos de aminoácidos que forman distintos tipos de cadenas y, de ahí, las proteínas. La estructura de nuestro cuerpo depende de las proteínas, desde la formación de los órganos y los tejidos, hasta la estructura de los músculos y huesos.

-¿Las proteínas engordan?: Un gramo de  proteína contiene cuatro calorías, lo mismo que un gramo de carbohidrato, la grasa es la fuente de calorías más concentrada a 9 1/2 por gramo, sin embargo una parte de las calorías consumidas al tomar proteínas se queman en su digestión, ya que es un trabajo para el cuerpo, la digestión de los hidratos es más fácil, solo por eso ya podríamos decir que las proteínas engordan menos que los carbohidratos. De esta manera podemos decir que los dos nutrientes aportan calorías y si no se hace deporte o se hace un consumo excesivo se puede acumular en grasa, pero las proteínas en menos medida.

-¿Proteína animal o vegetal?: Lo primero que tienes que saber  es la diferencia de calidad nutricional,  la proteína animal posee todos los aminoácidos esenciales por lo que se considera una proteína de alto valor biológico, mientras que la proteína vegetal no tiene esta característica y para lograr una proteína completa de origen vegetal tenemos que complementar alimentos.

Un segundo dato es la densidad nutritiva de cada alimento, es decir, la cantidad de proteína que concentran por volumen, pues mientras en la carne podemos encontrar un promedio de 20 gramos de proteína por cada 100 gramos , en cualquier legumbre encontramos fácilmente más de 20% de proteínas,sin embargo, en los cereales integrales y en los frutos secos el porcentaje de proteína puede ser inferior, excepto en el cacahuete que posee un 25% de proteínas.

Una última diferencia entre la proteína animal y la vegetal son los nutrientes y las calorías que las acompañan dependiendo su origen, pues la proteína animal generalmente se acompaña de grasa, sobre todo saturada, excepto el pescado azul, y no poseen más de 200 Kcal por cada 100 gramos, mientras que las legumbres, cereales o frutos secos, se acompañan de antioxidantes, fibra, hidratos y micronutrientes varios, pero concentran muchas más calorías (300 a 700 Kcal) por cada 100 gramos.

-¿Proteína lenta o rápida? En este apartado voy a ser lo más breve posible ya que podría extenderme mucho:

– Los beneficios de la proteína rápida son que favorecen el tono muscular, mejora la recuperación post entrenamiento, rápida disolución y absorción y son ideales para después del entreno o entre horas.

-Los beneficios de la proteína lenta son gran anti-catabólico nocturno, liberación sostenida de nutrientes durante 8 horas aproximadamente evitando la pérdida de masa muscular durante el descanso, ideales para sustituir comidas o antes de dormir.

 

Con este articulo espero poder haber resuelto cuantas dudas existan sobre la mítica proteína, saber que en su justa medida es beneficiosa, no engorda, y saber cuál y cuando es mejor para nosotros.

 

 

 

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